Poufeira de Ponteareas

Los pasos del verano nos llevan en esta ocasión hasta Galicia, concretamente a Ponteareas. En esta localidad los 14 de cada mes se celebra una feria que en tiempos de mejor gloria era referente local como feria de ganado, cereal, material agrícola, etc. Actualmente se ha convertido en un mercadillo similar al que se puede encontrar en cualquier localidad, pero aún se pueden ver algunos puestos donde comprar aperos e incluso uno en el que comprar plantones y semillas variadas para huerto.

corpus3

Ponteareas se sitúa al sur de la provincia de Pontevedra, muy cerca ya de la frontera con Portugal. Si algo es conocido de este municipio es su Corpus Christi, declarado de Interés Turístico Internacional desde 2009. La culpa de esta declaración la tiene su particular forma de celebrar esta festividad, alfombrando las calles de flores y ornamentos vegetales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento.

Pero este no es el tema por el que hablamos hoy de esta localidad, sino que aquí hemos venido a comer. Y después de comer qué mejor que algo dulce. Por ello queremos presentar hoy las Poufeiras, en su nombre original, también conocidas como Bollo en Vigo y Mazapán en otras zonas del Condado Salvaterra As Neves. Las poufeiras tienen un sabor muy parecido a los roscones típicos de la zona y pertenecen a lo que se conoce como Pan Durmido, un grupo de productos de repostería gallega que precisan ser puestos a dormir la noche antes de meterse al horno. Hemos podido disfrutar de estas delicias en la Confitería Regino, famosa por sus rosquillas y milindres, a la cual queremos agradecer a parte de su pasión por el buen-hacer, su inestimable ayuda en la elaboración de este artículo.

“…poufeira da confitería Regino de Ponteareas, unha bola de boliñas, cun sabor de a cabalo entre a rosca e as rosquillas.” En Repostería en Galicia de  Mariano García e Fina Casalderrey.

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .