Deléitense con aceite de la Sierra de Segura

A las faldas del Yelmo, el coloso de la Sierra de Segura, se localiza una pequeña almazara llamada Potosí 10 dedicada a la producción de Fuenroble perteneciente a los aceites de los Grandes Pagos del olivar y amparada por el Consejo Regulador de la  Denominación de Origen Sierra de Segura. Por otro lado, la almazara dedica un esfuerzo a la investigación sobre prácticas oleotécnicas alternativas para la obtención de aceites únicos.

Fuente: www.ensondeluz.com
Fuente: http://www.ensondeluz.com

La Sierra de Segura se localiza en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más extenso de España. Se trata de un enclave con unas características muy especiales dentro de la geografía española. Su ondulada orografía retiene los frentes que avanzan en dirección Este, quedando retenidos y resultando en abundantes precipitaciones en las estaciones de otoño y primavera. En la época estival, el terreno calcáreo en el que enraízan los olivares variedad Picual, comienza a agrietarse debido al creciente déficit hídrico. El microclima presente en esta zona contribuye a forjar sin ninguna duda una personalidad y unicidad muy marcada a los productos que salen de esta tierra.

A principios de noviembre, algo antes que el resto de almazaras aledañas, comienza la cosecha. Potosí 10 arriesga una merma de productividad en pos de la elaboración de un aceite con elevados contenidos de compuestos aromáticos y por supuesto, un aroma y sabor inigualables. El ritual comienza con la recolección, este proceso es seguido con especial mimo con el objetivo de evitar roturas y preservarse de las temidas hidrólisis y lipolisis enzimática, la reducción de tiempos en este momento es fundamental. Posteriormente, se realiza el procesado comenzando por la molturación de la aceituna y pasando más tarde a la separación de fases. Al terminar el proceso, se dejará reposar el aceite en los tanques de almacenamiento para realizar el embotellado.

La cata del aceite Fuenroble, es una experiencia que no te dejará indiferente. Sus compuestos aromáticos invaden la  sala nada más haber abierto la botella, su amargor interpela a las papilas gustativas y el verdor del sabor te recuerda la vocación de Grandes Pagos del olivar de esta almazara. Fuenroble es un aceite de primera, una de esas joyas que consiguen trasladarte a un viaje por el terruño jiennense, sentir la brisa del Tranco de Beas o vislumbrar las fortalezas árabes de este antiguo Reino de Taifas.

Un comentario en “Deléitense con aceite de la Sierra de Segura

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .