El vino generoso de la Sierra de la Contraviesa

A pesar de ser tan solo conocido por lugareños y zonas colindantes, el vino “común y generoso” de Albondón-Albuñol de la Sierra de la Contraviesa en la Alpujarra granadina, fue premiado por su calidad con la Medalla de Bronce en la Exposición Universal de París en 1878. El mayor reconocimiento que ha recibido un producto alpujarreño.

El vino en cuestión denominado como “vino costa” (anotar que la Sierra de la Contraviesa está delimitada al Norte por Sierra Nevada y al Sur por el Mar Mediterráneo – de ahí su nombre de “costa”) es de alta graduación, poca acidez y, aunque a los enólogos les chirríen los oídos, procede de una mezcolanza infinita de variedades, blancas y tintas, tempranas y tardías, tradicionales y endémicas como la vijiriega, y de reciente incorporación. Características que hacen de este vino algo diferente y único al paladar.

Y pensaréis: “bueno, ¿y qué pasó con el esplendor que tenía a finales del s.XIX?”. Pues básicamente se debió a un pulgón llamado filoxera muy conocido por viticultores que arrasó con las plantaciones en pocos años. Eso, y una mala gestión por parte de la Administración, la complicada situación económica de las familias alpujarreñas y la difícil adaptación de algunos patrones de vid americana a las condiciones edáficas y climáticas de la zona (suelos calizos, lluvias escasas) hicieron que las producciones de vino y por cierto, de pasas, cayeran en picado.

Afortunadamente, en la actualidad se está haciendo un esfuerzo conjunto por parte de Administración y agricultores para devolverle a la comarca el reconocimiento vitivinícola que logró hace más de un siglo. Entre otras cosas, algunos de sus vinos están amparados por la Denominación de Origen Protegida “Vino de Calidad de Granada”, en la subzona de “Vinos de la Contraviesa-Alpujarra”.

En conclusión, el vino costa es el perfecto acompañante de aperitivos, pescaito frito y migas (que por cierto, no son de pan, pero eso será otra entrada…). Brebaje que endulza el alma y  aviva el corazón. ¡Fíate, que te lo dice la nieta de un tonelero alpujarreño!

Escultura homenaje al vino de la contraviesa
Escultura situada en Albondón en homenaje al vino de la comarca. El trovo alpujarreño es un cante tradicional que se basa en improvisar quintetos de versos octosílabos sobre una base de violín y guitarra. Si estás interesado puedes ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Ff49zpY_O78

 


Bibliografía consultada:
Francisco Antequera Luengo – El Vino de la Sierra de la Contraviesa: Historia y agricultura de la Alpujarra – Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina- Ediciones Alsur S.C.A. – 2013
Revista Abuxarra – Revista Comarcal de La Alpujarra – Número 31 – Agosto 2013

3 comentarios en “El vino generoso de la Sierra de la Contraviesa

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .