Requena, donde la vendimia es fiesta.

De un lugar que tiene una estatua de 18 metros de altura dedicada a la vendimia nada malo se puede esperar. Y es que como reza un cartel a la entrada del mismo, en Requena la vendimia es fiesta, y eso es algo que tendréis que comprobar vosotros mismos.

"Localització de la Plana d'Utiel respecte del País Valencià". Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 via Wikimedia Commons
Requena-Utiel en la Comunidad Valenciana.

El municipio es la puerta de unión entre el mediterráneo y La Mancha, y por ello ha tenido desde hace siglos privilegios de Puerto Seco y Aduana. Estas características le han permitido ver oportunidades pasar y saber aprovecharlas. No se explica sino, cómo una zona que no tenía ni mercado ni apenas plantaciones de moreras llegó a ser la cuna de una de las sederías más importantes de España durante el siglo XVIII, sólo detrás de Valencia, Toledo y Granada.

A parte de por la falta de industrialización, la sedería requenense tocó fondo por la crisis originada por un hongo parásito (la pebrina) que acababa con los gusanos. Y gracias a otra crisis, causada por un insecto (la filoxera) en las vides francesas, se consiguió seguir hacia delante, plantando nuevas viñas para atender las necesidades  de vino para exportación. El ferrocarril que unió Requena y Valencia a finales del XIX, supuso el impulso definitivo para la exportación de caldos a granel.

IMG_0441Lo que hoy queremos contar nuestra experiencia en la Feria Requenense del Vino, destinada a dar a conocer y potenciar los vinos de la zona, sin meteremos en el farragoso mundo de poner adjetivos al vino. Queremos analizar la tendencia que observamos hacía vinos de autor, vinos de Bobal en exclusiva, vinos geniales en definitiva.

Las estadísticas nos pintan un panorama que no tiene nada que ver con la realidad. Si la DO Utiel-Requena es la tercera en superficie tras La Mancha y Rioja; y su variedad de uva estrella, la Bobal, es la segunda variedad tinta más cultivada, tras la Tempranillo, ¿por qué este vino es casi un desconocido para el gran público? No sabríamos decir sí será por el fantasma de la mala comercialización española o por el cooperativismo enfocado a la venta a granel. Pero lo que sí podemos decir, es que sin lugar a dudas en Utiel-Requena llevan tiempo valorando lo que tienen, con iniciativas que van desde el turismo enológico hasta la agrupaciones de bodegas (Primum Bobal) que cierran filas en torno a su uva, a su Bobal, para enarbolarla como bandera de esta DO y darla a conocer, y que deje de ser esa uva que da color a otros grandes caldos y se considere una gran variedad, al igual que ocurrió en Argentina con la Malbec. Desde APGE queremos aportar nuestro grano de arena e invitaros a que la próxima vez que os toque elegir un vino tengáis en mente estos tintos de Bobal que seguro no os defraudarán. Salud y Bobal para brindar!

Anuncios

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.