Fartons y el primer pan de molde hecho en Valencia

La panadería en Valencia es sinónimo de tradición e historia como demuestra la presencia de alrededor de unos 400 hornos activos y un gremio de panaderos fuerte y unido desde mediados del siglo XV (Gremi de Mestres Forners). Apostando por perpetuar la tradición a través de la innovación y la especialización han conseguido mantenerse a lo largo del tiempo.

Rosquilletas y saladitos del Horno Almirante
Rosquilletas y saladitos del Horno Almirante

Para conocer de primera mano la actividad panadera hemos visitado la Panadería Almirante en el corazón de Valencia, un horno artesano con más de 120 años de historia, en el que aparte de pan se elaboran rosquilletas del cabanyal, pan de molde, fartons, empanadillas… Con Jose, el panadero del horno, hemos estado hablando sobre fartons y curiosidades sobre el pan de molde.

 

 

Fartons en La Huertana, Foto BIEL ALIÑO, El Mundo 10/08/2014

El origen de los Fartons se atribuye a la familia Polo que durante los años 60 popularizó este producto. El farton se originó para acompañar a la horchata y por ello debía tener poder absorbente y suficiente longitud para introducirlo en los largos vasos en los que esta bebida de chufa se sirve. Los fartons de la panadería Almirante son de elaboración artesanal y difieren de los comerciales en su aspecto y textura hojaldrados. Originalmente se trataba de un producto de consumo estacional, restringido a los meses de primavera y verano, pero junto con la horchata han conseguido establecer su hueco en el mercado durante todo el año. A parte de en horchata, se puede mojar en chocolate, y mejor aún se puede elaborar con chocolate en el interior o bien a modo de recubrimiento, y es que el futuro de estos productos, aparte de mantener la tradición, pasa por adaptarse a los cambios en los gustos de los consumidores. Algunas iniciativas en este sentido están probando cómo recibe el mercado el uso en los fartons de los topping que adornan las magdalenas modernas.

Fartons panadería Almirante
Fartons panadería Almirante

Además de ser uno de los hornos más antiguos en activo de Valencia, la panadería Almirante puede presumir de ser el primer horno valenciano en el que se fabricó pan de molde. Esta curiosidad tiene su origen en la presencia de portaaviones norteamericanos en el puerto de Valencia a mediados del pasado siglo. A pesar de tener sus propias cocinas y hornos, los americanos establecieron contactos en tierra para asegurarse el acopio de víveres. En este caso, aprovechando que esta panadería tenía un horno de grandes dimensiones, les enseñaron a elaborar el pan de molde para aprovisionar a sus tropas. A día de hoy se sigue fabricando este pan de molde de auténtica receta americana.

No queda más que agradecer a Jose y Mari Carmen, la información y el tiempo que nos han prestado; y animaros a todos a que si pasáis por Valencia os deis una vuelta por la C/ Almirante nº 5, para probar las delicias de este horno centenario.

Un comentario en “Fartons y el primer pan de molde hecho en Valencia

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .