Carcamusas toledanas

A dos meses de finalizar el año de conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco, las actividades y espacios consagrados a su obra, son un motivo más para hacer una escapada a Toledo, ciudad en la que el artista pasó media vida.

Considerada Patrimonio de la Humanidad, Toledo posee un legado histórico, artístico y cultural abrumador, que nos mantendrá ocupados todo el día. Sin embargo, es de obligado cumplimiento realizar pausas durante la visita para descubrir su rica gastronomía. Uno de los platos que no hay que dejar sin probar y que se prepara como tapa en la mayoría de los bares de Toledo son las carcamusas.

Fuente: Appetite Delight
Carcamusas. Fuente: Appetite Delight

Se trata de un guiso que admite ciertas variantes en su elaboración, pero que fundamentalmente lo conforman carne de ternera o cerdo, verduras (principalmente tomate frito, guisantes, cebolla y ajo) y salsa un poco picante, acompañado normalmente de rebanadas de pan.

Se cuenta que este plato fue inventado a mediados del siglo XX por D. José Ludeña que regentaba el bar Ludeña, sito en Toledo. A dicho bar acudían hombres de cierta edad “los carcas”, y jóvenes señoritas a los que ellos consideraban sus musas. Como ambas clientelas apreciaban el guiso, el plato pasó a recibir el nombre de carca-musas.

Aunque es un plato típico de la provincia de Toledo, también es posible encontrarlo en zonas cercanas, como en bares de localidades de la Vega del Tajo ya pertenecientes a la Comunidad de Madrid, como es el caso de Aranjuez.

Carcamusas: delicioso descubrimiento para inaugurar las frescas temperaturas del tiempo otoñal, que se han hecho esperar. Apetencia más que en otras fechas de vinos, platos de cuchara y de estupendos guisos como este. Tiempo de calentar estómagos y corazones.

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .