Isla de Arosa: sabores del mar

Aunque con retraso, esta entrada nos lleva a recordar los pasos de la Navidad. El sol y las buenas temperaturas nos permitieron a recorrer la Isla de Arosa , sita en la ría a la que da nombre, en la provincia de Pontevedra. Pese a no ser un lugar turístico, este trozo de tierra de apenas 7 km2 tiene todo lo que una persona puede desear: mar, playas, naturaleza, tranquilidad y, por supuesto, una excelente gastronomía.

Punta Carreirón

En la zona sur de la isla se encuentra la Punta Carreirón, que forma parte del Espacio Natural-Complejo Isla de Ons-O Grove.  Allí es posible pasear entre pinares yendo de cala en cala, ideales para encontrar la tranquilidad frente al mar, así como hacer paradas para contemplar diversas aves marinas o tomar un tentempié e incluso comer. Sin embargo, sería una pena que quienes pasen por la isla y gusten de la gastronomía tanto como nosotros, se vayan de allí sin probar los diversos manjares del lugar. Es en la parte norte de la isla, junto al puerto y el núcleo urbano, donde se encuentran varios restaurantes. En todos ellos se ofrecen mariscos diversos y de calidad: navajas, almejas de la propia isla, calamares, mejillones, zamburiñas, etc. Sin embargo, la especialidad del lugar es el pulpo al estilo Illa o polbo a Illa. Bien, y… ¿en qué consiste esto? Pues se trata de pulpo cocido, acompañado por patata gallega cocida en el agua del mismo pulpo, con lo que toman una coloración rosada, y un sofrito de cebolla y ajada agridulce.

Plato de pulpo al estilo Illa

Si bien es cierto que en otros puertos gallegos se come este cefalópodo acompañado de patata cocida en la misma agua que el pulpo, el sabor al “estilo Illa” es muy difícil de encontrar en otros lugares. Es importante diferenciar este tipo de pulpo del tradicional pulpo a feira, conocido como pulpo a la gallega en el resto de España, que consiste en pulpo cocido, regado con aceite y pimentón, y que se solía comer en los días de feria (de ahí el nombre). Pero este plato se merece otra entrada a parte.

Volviendo a la Isla de Arosa, como segundos platos podremos degustar diversos arroces de pescado y marisco. Sin embargo, lo más característico de le isla, así como de otros puertos cercanos, es la caldereta de pescado, de cualquier tipo, del que tengan. Pescado fresco de máxima calidad guisado con patatas, guisantes, azafrán… ¡explosión sabor asegurada! Toda la comida puede ser acompañada por un excelente Albariño de la zona, puesto que la Isla de Arosa se encuentra a pocos kilómetros de Cambados, capital del Albariño, emplazado en el corazón de la región del Salnés, donde se encuentra la mayor proporción de viñedos de la D.O. Rías Baixas.

¡Que aproveche!


A pesares de vir con retraso, esta entrada fainos lembra-los pasos do Nadal. O sol e as boas temperaturas permítenos percorrer a Illa de Arousa, situada na ría á que dá nome, na provincia de Pontevedra. Aínda que non é un lugar turístico, este pedazo de terra de apenas 7km 2 ten todo o que unha persoa puidera desexar: mar, praia, Natureza, tranquilidade e, sen dúbida, unha gastronomía excelente.

No sur da illa agóchase Punta Carreirón, parte do Espazo Natural-Complexo Illa de Ons – O Grove. Alí, é posibel pasear polo piñeiral e ir de cala en cala, recunchos ideais para atopar tranquilidade frente ao mar, así como para parar a contempla-las diversas aves marinas, tomar un petisco ou almorzar. Nembargantes, sería unha mágoa que os que pasasen pola illa e gosten da gastronomía tanto coma nosoutros, lisquen sen probar as delicias do lar. É nesta parte ao norte da illa, perto do porto e núcleo urbán, onde atopamos a maioría dos restaurantes. Todos eles ofrecen marisco de calidade: navallas, ameixas da illa, calamares, mexilóns, zamburiñas, etc.Ora ben, a especialidade do lugar é o polbo á Illa. Entón… ¿isto que é? Trátase de polbo fervido, con cachelos cociñados na auga do polbo, o que lles da unha cor rosada, e un sofrito de cebola e allada agridoce.

Pode que noutros portos galegos coman este cefalópodo con cachelos fervidos na mesma auga do polbo, mais o sabor do polbo á Illa é moi dificil de atopar noutros lares. É importante diferenciar este tipo de polbo do tradicional polbo á feira, coñecido como polbo á galega no resto de España, que consiste en polbo fervido, regado con aceite e pimentón, e que se solía comer os días de feira (velaí o seu nome). Mais este prato merece unha entrada a parte…

Voltando á Illa de Arousa, coma segundo prato poderemos degustar arroces de pescado e marisco. Ora ben, o máis característico da Illa, coma dos portos cercanos, é a caldeirada de pescado e marisco, calquera clase que teñan. Pescado fresco da máxima calidade, guisado con patacas, chícharos, sasafrán, … ¡unha explosión de sabor asegurada! Tódala comida pode ser acompañada cun excelente Albariño da zona, porque a Illa de Arousa está a poucos kilómetros de Cambados, capital do Albariño, rexión do Salnés, onde atopamos a maior proporción de viñas da D.O. Rías Baixas.

¡Bo proveito!

2 comentarios en “Isla de Arosa: sabores del mar

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .