El Bosco y la Gula

– ¿Cuál es tu pecado capital?

– ¿El mío? ¡Qué pregunta! La GULA, no ves que soy de APGE.

Hacia el 1485, Jheronimus Bosch (El Bosco para los amigos) pintaba la Mesa de los Pecados Capitales. Esta tabla gótica compuesta por una circunferencia con los 7 pecados, en cuyo centro están el ojo de Dios, la figura de Cristo y el mensaje “Cuidado, cuidado, Dios está mirando”, resalta los valores de la Iglesia Católica y su peso en la sociedad medieval.

Jheronimus_Bosch_Table_of_the_Mortal_Sins_(Gula)

La escena de la Gula está representada por una copiosa comilona donde un personaje entrado en carnes se ceba mientras un niño obeso va hacia él pidiendo más alimento. Completan la escena dos personajes fundamentales: una mujer trayendo otro plato más de carne (el festín no ha tocado a su fin) y un personaje andrajoso bebiendo con avidez (la gula también se refiere al beber). Wáter de época y sombrero de caza rematan la obra.

Esta y otras maravillosas obras de El Bosco (véase “El jardín de las delicias”) pueden ser contempladas en el Museo del Prado de Madrid, que prepara además para esta primavera, una exposición por el centenario (más info. aquí).

Un comentario en “El Bosco y la Gula

Comentarios aquí:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.