¿POR QUÉ ES MEJOR COMERSE UNAS FABES QUE UN BIG MAC?

En agosto de 2014, un grupo de jóvenes intrépidos y con ganas de comerse el mundo –nunca mejor dicho- fundó APGE, una asociación para promocionar y ensalzar los tesoros gastronómicos de España. Por este blog han “desfilado” viandas tan suculentas como castañas, morteruelo, arroz de caldero, rabas, atascaburras o migas, que nos han hecho descubrir el la importancia de conocer estos manjares como parte intrínseca y profundamente arraigada de cada pueblo o región.La presente reflexión pretende dar un giro más a lo que significa ensalzar nuestro patrimonio gastronómico. Las ventajas de enriquecernos nutricional – y culturalmente- y sentirnos más unidos al mundo rural han quedado y seguirán quedando claras en artículos venideros… ¿Pero qué hay de nuestro planeta?

La reciente cumbre del clima en París ha hecho que muchos ojos y conciencias dejen de volver las espalda al futuro del planeta Tierra, y que muchas personas se pregunten ¿cómo puedo yo, desde mi humilde posición, reducir el impacto de la actividad humana sobre la tierra? Es una pregunta que diversos grupos de investigación, como el grupo COAPA de la UPM, lleva varios lustros preguntándose. Es por ello por lo que este grupo, centrado en el impacto de la agricultura sobre la contaminación derivada de la fertilización nitrogenada, no sólo realiza importantes contribuciones a través de sus ensayos y publicaciones, sino que pretende divulgar la conciencia medioambiental a los más jóvenes.

IMG_4731(1)
ConCiencia frente al cambio climático

En la actividad “ConCIENCIA frente al cambio climático”, realizada anualmente en la semana de la Ciencia desde hace más de un lustro, el grupo COAPA acerca, mediante juegos y actividades, el impacto de las actividades agrícolas y humanas sobre las formas derivadas del nitrógeno (N), el gran contaminante “silencioso”. El N, elemento fundamental en agricultura, ha permitido un aumento exponencial de la población humana desde la revolución industrial, pero su cara menos amable es la que afecta a nuestras aguas (eutrofización), salud (nitratos en aguas, nitrógeno reactivo en la atmósfera –tema muy en boga desde la llegada de Ahora Madrid al ayuntamiento), y al cambio climático (ya que el óxido nitroso es el gas de efecto invernadero más persistente y dañino).

Pese a las medidas científico –tecnológicas implementadas para reducir las emisiones contaminantes, las medidas estructurales (por ejemplo, los hábitos alimenticios) son consideradas como el pilar fundamental para reducir nuestro impacto sobre el planeta. Es por ello por lo que los científicos de COAPA inculcan a los estudiantes la conveniencia de reducir nuestra huella en el transporte, comer menos carne (de la cual hay un peligroso sobreconsumo en países desarrollados) ya que se necesitan muchos más kilogramos de N para elaborar un kilo de carne que para obtener un kilo de pan o verduras;  y sobre todo la importancia del consumo local (para disminuir las emisiones asociadas al transporte global).

 

Cambiar el modelo agroalimentario mundial (reducir el consumo de carne, relocalizar la producción ganadera y agraria) no se hace de la noche a la mañana, y no sólo depende de nosotros. Pero es importante que cada vez seamos más los que estamos concienciados del impacto de nuestras actividades y nuestras decisiones sobre el planeta. Es por ello por lo que a partir de ahora, cuando disfrutemos de unas reconfortantes fabes de Asturias, de un pescaito frito de Málaga o un jugoso bizcocho borracho de la Alcarria (en lugar de irnos al KFC y comernos un kit-kat de postre), lo hagamos extasiados no sólo por el disfrute de nuestro paladar y la satisfacción de potenciar de lo nuestro, sino también por el bienestar de nuestra conciencia al  actuar de forma saludable y sostenible para con nosotros y nuestra vieja amiga La Tierra.

Anuncios

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.