Buñuelos de Calabaza en Fallas

Estamos entrando en la semana fallera, y aunque desde hace unas semanas Valencia ya se ha estado pintando de pólvora y de gente por la calle…todo esto se termina dentro de muy poco tiempo y hay que aprovechar para empaparse de todo (¡¡Tan sólo tenemos desde el 15 de marzo, que es la plantà, al 19 de marzo que es la cremà!!).

buc3b1uelos-5

Este no va a ser un artículo intentando vender las fallas con su folclor, su tradición, su belleza, su sátira o su ambiente a pie de calle…porque esta maravilla se vende sola.  APGE se va a centrar en una parte de la gastronomía de estas fiestas: en los Buñuelos de Calabaza o “Bunyols de Carabassa’’.

Estos buñuelos son bastante sencillos, se componen tan sólo de harina, calabaza asada, agua, levadura, un aceite bien caliente y azúcar que uno mismo aplica justo en el momento de consumirlos.

Quizá las mejores preguntas que se pueden hacer sean: cómo son unos buenos buñuelos y dónde comerlos.

Para quien no haya estado en Fallas alguna vez, cabe explicar que estos días festivos se viven en la calle, y esto es así tanto para forasteros como para autóctonos. Pasear, pasear y pasear es el único verbo que sirve para intentar descubrir todo. Pensaréis que ya estoy hablando más de la cuenta, pero no, paseando es como uno descubre que los buñuelos se compran en los puestos de la calle, en cafeterías, en hornos, en locales que durante el resto del año se dedican a otros menesteres y que durante estos días sólo hacen buñuelos…digamos que en todas partes. Se consumen a lo largo de todo el día, pero sí que es muy típico desayunarlos en el día de San José o ‘‘San Josep’’  que es el día 19 de marzo (el último como he dicho antes).

buc3b1uelos-11

Y entonces, ¿cuál es el truco? Bueno, no en todos los sitios se pueden encontrar unos buenos buñuelos pero…:

  • El truco es cogerlos recién hechos, sobre todo en los puestos de la calle que hacen gran cantidad a lo largo de todo el día. Los buñuelos cuando se consumen pasadas unas horas suelen tener aspecto, textura y sabor…gomoso.
  • El principal ingrediente es la calabaza, por lo que la masa cuanto más naranja sea mejor. Esto es importantísimo porque querrá decir que menos ‘‘potingues’’ lleva y más horas aguantarán buenos los buñuelos. No nos engañemos, todo el aceite y azúcar del mundo quedará en nuestros cuerpos estos días. Así que pasead, pasead…
  • Cuando localices un puesto que te dé confianza, apéate a él cada vez que tengas ganas de buñuelos. Todos tenemos nuestros favoritos…y la verdad es que sin querer generalizar, suelen ser de señoras o señores que ya tienen una edad y que bajan desde el cielo sólo estos días para hacer estas delicias.

Como historieta personal yo tengo a mi buñuelera o ‘‘bunyolera’’ favorita en un pueblo del que no diré el nombre, por evitar aglomeraciones. Hace unos años se ponía a la puerta de su casa y de las colas multitudinarias que tenía, poco a poco se fue instalando en puestos cada vez más grandes y apañados. Esta señora no todos los años decide hacer buñuelos, así que me llena de una felicidad innata cada vez que la reconozco.

El año pasado en las Fallas 2015 le abordé y le hice una minientrevista para APGE. ¡Por fin hablaba con ella y podía descubrir sus secretos! Me dijo que nada de rarezas, que los ingredientes eran los que eran, y que a ella no le gustaba adicionar nada que no fuera lo que se podía ver. Me comentó que estaba sorprendida porque durante todo el año en el pueblo le decían que los suyos eran los mejores buñuelos y que se animara a hacerlos en otros momentos del año. Con una socarronería contundente me comentaba que se sentía bastante abrumada pero que eran muchas horas y que iba a ser el último año que hiciera los buñuelos. Que se plantaba (por supuestísimo, que este año me pasaré para comprobarlo, que ‘‘perro ladrador’’…).

buc3b1uelos-4

Por cierto, que los celíacos no se preocupen, porque existen algunos puestos y hornos en donde se pueden encontrar buñuelos para ellos también.

Unos simples buñuelos solos o con chocolate bastan para apreciar Valencia en Fallas. Los mejores momentos para poder tomarlos, ver los monumentos falleros y la ciudad con tranquilidad es de madrugada o pronto en la mañana (La Catedral, El Miguelete, El Ayuntamiento, La Estación Central, La Lonja, El Mercado, Las Torres de Serrano, Las Torres de Quart, El Río Turia, Los Viveros…). Evitar aglomeraciones es algo que siempre se intenta en fallas… pero si no hubiera gente a rebosar, no serían fallas y no sería ‘‘festa’’.

Los buñuelos en realidad no tienen ningún secreto, más y cuando se toman en diferentes partes de España de muy diversas maneras, pero tomarlos en estas fechas para la que ha estado escribiendo estas líneas tiene una connotación especial, que espero os haya podido transmitir.

¡A vivir las Fallas, ché!

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .