Navidades Gallegas

036_coliflor-con-bacalaoEn Galicia, como en muchos otros lugares de Europa, debido a la prohibición de la Iglesia Católica vigente hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965) de comer carne en la vigilia de Nochebuena, lo más habitual es cenar pescado. En la mayoría de las casas reina el bacalao cocido con coliflor, aliñado con aceite crudo o con una rica ajada. En los inicios de esta tradición, el bacalao era un pescado abundante y barato, lo que lo hacía asequible a los bolsillos menos afortunados, y por ello se acabó asociando esta cena a las clases sociales bajas. Sin embargo, el bacalao se ha apreciado en las últimas décadas, y ha dejado de ser el plato barato y sencillo que era antes. Además, desde que en la década de los 60 el marisco gallego cobró fama, este ha llegado a sustituir en algunas casas al bacalao: centollos, nécoras, vieiras, etc. Haya segundo plato o no, lo cierto es que hoy en día los mariscos gallegos ocupan la mesa entera, por lo menos como entrantes.

lacon_con_grelosEn el día de Navidad, por su parte, el cocido gallego o el lacón con grelos son los principales protagonistas. No obstante, algunas familias se decantan por las aves, como el capón (gallo de corral capado y cebado), la pularda rellena, uno de los platos más tradicionales de las Navidades españolas, e incluso las perdices estofadas o a la cazadora.

Como postres, aunque por supuesto los turrones llenan las despensas de todos los hogares, lo tradicional es sacar compotas, bien de manzana o de pera, con vino blanco o tinto, azúcar y canela.

Anuncios

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s