Filloas: el crêpe ibérico.

NOMBRE:

Filloa, afilloa, filloga, freixó, frixuelos, fullado, feizó, disuelu, marrucho. Su nombre hace referencia a phyllon, del griego, que significa lámina.

DESCRIPCIÓN:

Consumidas principalmente en Galicia, Asturias y León, las filloas se identifican hoy en día con uno de los postres más típicos de la zona. No obstante, hay que aclarar que existen dos tipos de preparaciones:

  • Filloas saladas de harina, agua, caldo o sangre y huevos. En algunas zonas de Galicia, las filloas se preparan con sangre de cerdo tras la matanza. De ahí que tradicionalmente se consuman durante el otoño y el invierno, hasta la llegada del carnaval. Alternativamente, se utiliza en su preparación caldo de carne en lugar del agua o la sangre, para consumir como acompañamiento del cocido gallego o del lacón con grelos. También se pueden consumir rociadas con miel y acompañadas con uvas pasas.
  • Filloas dulces hechas con harina, leche, agua y huevos. En las casas gallegas, este plato se consume durante todo el año, aunque la tradición es comerlo durante la matanza (otoño e invierno) y durante el carnaval como postre. Se suelen consumir solas, o rociadas con azúcar, mermelada o crema pastelera.

En cualquiera de los casos, los ingredientes se mezclan para formar una masa o amoado, que será vertida en pequeñas cantidades sobre una plancha o sartén engrasada con unto de cerdo. Tradicionalmente se preparaban sobre una piedra plana caliente. Con el tiempo se pasó a usar planchas de hierro fundido con varios círculos: las filloeiras. Hoy día se usan sartenes anti adherentes. Es habitual que en cada casa se reserve una sartén para su uso exclusivo en la preparación de filloas.

Fuente imagen: https://www.elespanol.com/corazon/estilo/gastronomia/20160215/102489993_0.html

ORIGEN:

El origen de las filloas es incierto, aunque existen referencias a su preparación desde la época del imperio romano. No obstante, considerar este plato exclusivo de la zona sería erróneo: preparaciones similares a base de harina, huevos y leche son conocidos en otras partes del mundo. Y no es de extrañar, pues estos ingredientes básicos estaban al alcance de muchos pueblos y culturas.

La alternativa más reconocida se encuentra en la Bretaña francesa: los crêpes. Filloas y crêpes se disputan el título en cuanto a originalidad: ¿qué fue antes, la gallina o el huevo? ¿el crêpe o la filloa? En Francia, la primera referencia escrita sobre este plato se remonta a 1390, reflejándose su consumo en dulce (con harina de trigo) o en salado (de trigo sarraceno o alforfón). No obstante, la filloa se suele consumir sola como postre o como acompañamiento, mientras que los crêpes franceses conforman un plato completo.

Este punto en común, entre la gastronomía gallega y la bretona, ha llevado a pensar que filloas y crêpes son uno de los muchos legados del pueblo celta. La disponibilidad de materia prima, así como la evolución cultural de ambas regiones, justificarían las diferencias entre ambas recetas.

La tercera teoría con respecto al origen de las filloas y su similitud con los crêpes bretones está vinculada a la influencia del Camino de Santiago. Esta ruta ha servido no solo a los peregrinos ansiosos por llegar a Santiago o conocer el fin del mundo (Finisterre), sino que ha ejercido como una ruta de intercambio cultural y gastronómico en ambos sentidos. La pregunta vuelve a ser la misma, ¿qué fue antes?

Imagen. Filloeiras. Fuente: https://canalturismo.wordpress.com/2012/02/17/recetas-tradicionales-de-entroido-as-filloas/

CURIOSIDADES:

Hay quien dice que la suerte está echada cuando se intenta dar la vuelta a una filloa haciéndola saltar de la sartén. En Bretaña se dice que si se consigue darle la vuelta sin que se rompa o caiga es señal de buena suerte. Incluso cuenta la leyenda que el declive de Napoleón Bonaparte comenzó tras su fracaso en el intento hacer saltar los crêpes sin que cayeran al suelo en una visita a Joséphine.

Supersticiones aparte, las filloas están embebidas en la cultura gallega. Muchos son los pueblos que celebran eventos en su nombre desde hace más de treinta años, la mayoría alrededor de la época del carnaval, con el fin de dar a conocer y recuperar este tradicional plato y postre gallego. Entre las más conocidas están la Festa das Filloas en La Baña o Lestedo. Si estás de paso por Galicia en esta época, no dudes en pasarte por alguna para descubrir los encantos de las ferias gallegas. Puedes consultar el listado completo aquí.

¡Buen provecho y… a disfrutar!


La imagen de portada se ha tomado de http://pcnpost.com/carnaval-en-galicia-espana/
Anuncios

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.