Antequera: corazón de Andalucía, corazón de la dieta mediterránea.

Flanqueada por la Peña de los Enamorados y en el mismísimo corazón de Andalucía, se encuentra la malagueña ciudad de Antequera. Elevada, blanca e imperial, ofrece un impresionante patrimonio histórico-artístico (que se remonta a la prehistoria, como atestiguan sus imponentes dólmenes) y paisajístico (a pocos kilómetros se encuentra el sobrecogedor torcal, de obligada visita).

El visitante que decida escapar a esta ciudad descubrirá su belleza y se sorprenderá con su alcazaba, calles, vistas, alternativas de ocio y, por supuesto, con su gastronomía, fiel reflejo de su patrimonio. Ésta refleja el sabor intenso, pero fresco, de una comarca que es balcón de la campiña cerealista y olivarera, pero también del mar Mediterráneo, sus fragantes campos de cítricos y la imponente ciudad de Málaga. Refleja el sentimiento acogedor y religioso de los antequeranos, que presumen de ser la ciudad con más iglesias y conventos (algunos de los cuales esconden auténticos tesoros).

Si bien esta asociación y blog suele inclinarse hacia platos contundentes y calóricos (servidor no es, por supuesto, una excepción), este particular homenaje a la gastronomía antequerana obviará los deliciosos platos de carnes y pescados (ojo a los guisos de patata o alubias con sepia o bacalao, capítulo aparte) y se centrará en ofrecer alternativas para desayunos, meriendas y cenas ligeras.

pio-antequerano-aceitunas-n
https://www.concuchilloytenedor.es/pio-antequerano-receta/

Dentro de estas últimas, el pío antequerano, plato cuyo nombre ya da testimonio de la espiritualidad de esta ciudad y sus gentes, es una alternativa fresca, sabrosa y sorprendente. Se trata de una riquísima ensalada de naranja, bacalao, aceitunas negras y cebolla o cebolleta, aliñada con el mejor aceite de oliva virgen extra y un toque de pimentón. El resultado es sin duda agradable y también adictivo (el que avisa no es traidor). Una alternativa saludable, sencilla y rápida para cenas y primeros platos ligeros. No podemos olvidarnos de la clásica y archiconocida porra antequerana. No nos extenderemos más de lo necesario, ya que los amantes de esta delicia podemos citar sus ingredientes de carrerilla (tomates, pan sin corteza llamado cateto, pimiento verde, ajo, sal y aceite) y por no ofender al salmorejo cordobés, la variante de esta receta más conocida y universal. Destacar como principales matices de la versión antequerana su toque con vinagre y el acompañamiento de atún o melva en su superficie, junto a los habituales jamón serrano y huevo (troceados) y aceite de oliva coronando la superficie de este sabroso manjar. Su nombre “porra” deriva del instrumento con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco.

arc_2233_g
http://www.visitacostadelsol.com/gastronomia/cocina-tipica-malaguena/porra-antequerana-p22371

Dulce colofón, y propicio acompañamiento para una bebida caliente en las tardes de viento en la vega, son los dulces típicos antequeranos, como el bienmesabe (no, no es cazón adobado), un pastelito de origen árabe con almendras y cabello de ángel, o el angelorum, un tierno bizcocho con merengue y yema (abstenerse enemigos del empalagamiento).

desayunar-en-antequera
Foto de Trip Advisor

Finalizamos este recorrido por el principio: degustando un sabroso y genuino desayuno, un tierno mollete de Antequera. El mollete es un pan de miga blanda de origen hebreo, símbolo de la dieta Mediterránea y delicioso punto de partida para después caminar por el paraje del Torcal o la laguna de Fuente de Piedra. Servidor recomienda rellenar el mollete con aceite de oliva, jamón y tomate. Melva o atún también son propicios y típicos de la zona, acompañados de pimiento o tomate. Si espera una mañana fuerte, un mollete serranito (lomo de cerdo, pimiento verde y jamón) es sin duda la opción correcta para ir acumulando calorías (la cabra tira al monte).  Tras despedirnos de Antequera y sus sierras, sólo queda continuar nuestro viaje de descubrimiento del patrimonio gastronómico español. ¿Dónde nos llevará APGE próximamente?

Anuncios

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.