Cebolla Fuentes del Ebro

ORIGEN:

El origen del cultivo de cebolla en esta área se remonta a los tiempos del Imperio Romano, que en sus primeros asentamientos construyeron sistema de riegos. Más adelante, los musulmanes que llegaron a la región, construyeron una extensa red de acequias y azudes que todavía se puede apreciar en algunos municipios y que contribuyó a la mejora de este cultivo.

DENOMINACIÓN DE CALIDAD:

Su importancia ha sido reconocida gracias a la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Cebolla Fuentes del Ebro” en 2011. Es la primera cebolla española con Denominación de Oorigen.

La zona geográfica de producción está constituida por los terrenos situados en los términos: fuentes del Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y, Villafranca de Ebro. En total, la zona de cultivo comprende 150 hectáreas, con una producción de

Su producción suma una superficie de 150 hectáreas y una producción de entre 40.000- 50.000 kg/ha.

¿QUÉ ES?

Son bulbos de la especie herbácea bianual Allium cepa L. El bulbo es aprovechable a partir del primer ciclo de desarrollo cuando y ha entrado en reposo. La parte aprovechable es el conjunto de las bases de las hojas que forman un órgano de reserva.

Sin-título11
http://www.aragonalimentos.es/directorio-empresarial/dop-cebolla-fuentes-de-ebro/

En este caso, los bulbos proceden de las variedades “Cebolla Dulce de Fuentes” y “Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes”.

Las cebollas Fuentes del Ebro se caracterizan por un elevado contenido de agua, superior al de otras cebollas. Esto le otorga un sabor suave y dulce, y hace que sean más tiernas al comerlas. Al estar más diluidos los compuestos azufrados, su picor es bajo y no deja retrogusto en la boca tras su consumo. Además, es apreciada por su facilidad para caramelizar sin necesidad de añadir azúcar debido a su dulzor natural.

Sus cualidades organolépticas son el resultado de las condiciones edafoclimáticas del marco geográfico donde se cultiva, caracterizado por un clima estepario, seco y ventoso; y por suelos fértiles, de pH elevado, y con gran cantidad de yeso y carbonato cálcicos. Algunas etapas de su proceso de cultivo siguen siendo manuales para mantener la calidad que la caracteriza.

¿CUÁNDO SE COME?

La cebolla temprana de Fuentes de Ebro comienza a estar disponible a partir de junio. A partir de julio, se puede encontrar la cebolla ya seca. Solo puede encontrarse en el mercado hasta diciembre.

Resultadodeimagendecebollafuentesdelebro
Imagen. Cebolla dulce de la DOP Fuentes del Ebro. Fuente: web de una de las empresas comercializadoras de esta cebolla. www.jumosol.com

En 2016 se ha iniciado un proyecto de investigación para prolongar el periodo de comercialización del producto. En él participan el Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA), diferentes empresas y el Consejo Regulador de la DOP.

CURIOSIDADES

En la página web de la DOP se relata que el 14 de agosto de 1084, el pueblo zaragozano recibió de forma triunfal al Cid Campeador que derrotó al rey Sancho Ramírez de Aragón que quería ocupar la ciudad de Zaragoza. Tras el recibimiento se trasladaron a Fuentes de Ebro donde le invitaron a degustar “pichones con Cebolla Fuentes de Ebro”, un plato típico de la localidad.

Referencias

Comentarios aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .