Por San Pedro saca el ajo…

… y planta el puerro, reza el refrán.

IMG_20151011_204512.jpg
Servidora no puede ocultar su debilidad por la coqueta especie bulbosa

Sí ¡amigos! Porque tenemos ajo en nuestras despensas todo el año pero su época de recolección tiene lugar cuando la planta se seca – de mayo a julio – para las siembras de otoño, siendo la segunda quincena de junio el momento álgido de su recogida en numerosas regiones.

Quien haya tenido la fortuna de pasar por la ciudad de Zamora estos días habrá podido disfrutar de la Feria del Ajo, una tradición que se remonta al siglo XIX.

El evento tiene lugar en la concurrida calle de las Tres Cruces donde se instalan del orden de 400 puestos (384 productores e esta edición) y se llegan a vender en solo tres días más de medio millón de kilos de ajo.

Junto con la Feria de la Cerámica es uno de los principales reclamos de las fiestas de San Pedro que se desarrollan en Zamora entre el 22 y el 29 de junio.

ajo guarido
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la inauguración de la Feria del Ajo de la presente edición (Fuente: Correo de Burgos)

Este evento atrae a visitantes curiosos y  turistas despistados, pero principalmente son los vecinos de la ciudad los que se acercan a dar un paseo entre los puestos, disfrutar del olor que se respira a calles del lugar, y comprar ajo para todo el año (entre 3 y 5 euros la ristra).

 

 

Un comentario en “Por San Pedro saca el ajo…

Comentarios aquí:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.